Diabetes y deficit de vitamina. B 12

diabetes y Vitamina B 12Científicos holandeses han descubierto que el uso prolongado de Metformina, causa en los diabéticos que la usan un déficit constante y sostenido de vitamina B 12.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, reportan en un artículo publicado en el British Medical Journal, que la disminución de vitamina B 12 en los pacientes medicados con Metformina, no es un fenómeno transitorio, sino que persiste y crece con el tiempo. Este es un tema de especial interés dada la prevalencia de la diabetes y la popularidad de la metformina como tratamiento.

La metformina se considera una piedra angular en el tratamiento de la diabetes y es el tratamiento más recetado de primera línea para las personas con diabetes tipo 2. Además, es uno de los pocos asociados con las mejoras en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, que es una de las principales causas de muerte en pacientes con diabetes tipo 2.

Los daños que procucen la deficiencia de B12 es una extensa lista y cada día se siguen añadiendo más síntomas.

• Fatiga o cansancio
  • Falta de apetito
  • Nerviosismo
  • Adormecimiento y hormigueo en las extremidades
  • Depresión
  • Cambios en la conducta
  • Hiperactividad de los reflejos
  • Frecuentes infecciones de las vías respiratorias
  • Impotencia
  • Problemas de la memoria
  • Infertilidad
  • Dolores en la lengua
  • anemia megaloblástica
  • trastornos de nervios periféricos y médula espinal
  • Prevención cardio-vascular al disminuir los niveles de homocisteina.

Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada. Los vegetales son pobres en vitamina B 12, pero se puede superar este déficit, especialmente para los vegetarianos comiendo huevo entero.