Entrevista al Dr. D. Jaime Baselga, traumatólogo de Clínica Novo Sancti Petri

dr-baselga-escudero-traumatologo-chiclana-cadiz

Dr. D. Jaime Baselga Traumatólogo de Clínica Novo Sancti Petri

LA FICHA

Con más de 30 años de bagaje profesional, el Doctor D. Jaime Baselga es un referente internacional en el campo de la traumatología, siendo pionero en cirugía de navegación de rodilla y cadera, con más de 3.000 casos a a sus espaldas. Considerado también precursor en cirugía de navegación con sistema Orthopilot®, ha recibido múltiples reconocimientos, publicado más de 40 artículos en revistas especializadas y realizado en torno a 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

dr-baselga-escudero-traumatologo-chiclana-cadiz

“Utilizamos una defensa natural del organismo”

l Dr. Jaime Baselga atiende en su consulta de la Clínica Novo Sancti Petri a pacientes que sufren de algún tipo de lesiones y patologías relacionadas con la osteoartritis, una consecuencia del proceso natural de envejecimiento que influye en el deterioro del cartílago de las articulaciones. Hace nueve años introdujo la Orthokine en España, una novedosa terapia biológica que mejora ostensiblemente los resultados y reduce considerablemente el tiempo de recuperación necesario en las terapias convencionales y que ahora aplica en el centro médico chiclanero, pionero en Andalucía en su implantación.

¿En qué consiste esta terapia Orthokine?

Es una terapia biológica que se utiliza en traumatología, aunque poco a poco se está empezando introducir en otras especialidades. El organismo tiene unos sistemas de autodefensa y para combatir cualquier anomalía utiliza sustancias que producen sus propias células. Cuando se experimenta una agresión de cualquier tipo, el organismo es atacado por sustancias tóxicas oxidantes y leuquinas y se defiende produciendo sustancias que bloquean la acción de estas sustancias tóxicas o ‘malas ‘que median en los procesos s de inflamación y degeneración.

Las proteínas ‘malas’ destruyen al cartílago y las proteínas buenas lo protegen, defienden , neutralizan y destruyen a las ‘malas’. Esas sustancias ‘de choque’, las antileuquinas, las producen las células blancas de la sangre y evitan que la lesión aumente. Y eso es lo que nosotros aprovechamos y lo aplicamos en el paciente.

¿Qué metología utilizan?

Extraemos la sangre del paciente, en unas jeringas, con unas microesferas de cristal, las introducimos en una estufa a 37 grados durante seis horas. Con este procedimiento físico se ponen en producción las células blancas de la sangre del paciente y aumentan casi en un millón de veces la concentración de proteínas anti-artritis que acaban con las proteínas ‘malas’ que producen la lesión. Una vez tratada, la muestra resultante la volvemos a inyectar al paciente, para que actúe sobre su organismo y acelere la recuperación y la cicatrización de la lesión.

¿Entiendo que es una técnica no agresiva?

Se trata de un mecanismo de defensa natural del propio paciente. No utilizamos medicamentos, sino la sangre del paciente para curar sus propios procesos degenerativos. Tiene los mismos riesgos que una inyección normal. Sus riesgos, por tanto, son mínimos, carece, por ejemplo, de los que llevan consigo una transfusión de sangre. Y algo a señalar: se puede repetir todas las veces que sea necesaria porque lo genera nuestro propio organismo.

Existen pacientes con contraindicaciones o simplemente tienen miedo a someterse a cirugía. Esta terapia es una alternativa natural que elimina todos esos riesgos. Tampoco va acompañado de medicación alguna, ni tiene prácticamente contraindicaciones, solo en los casos de enfermos tumorales, por el lógico riesgo de la propagación de células cancerígenas. En definitiva, podíamos decir que se trata de una especie de antinflamatorios y antidoloroos que actúan como una medicina que genera nuestro propio organismo.

¿En qué tipo de patologías puede aplicarse?

En tratamientos de rodilla, caderas, tobillos, dedos de los pies y las manos, muñecas, hombros, codos y columna. Resulta especialmente eficaz en los procesos degenerativos de las articulaciones, en las reparaciones de los fenómenos inflamatorios, tendones y ligamentos inflamados, el codo de tenis, la fascitis plantar, el síndrome del túnel del carpio, hombros dolorosos, y en general, en todas las patologías hasta ahora tratadas con infiltraciones. Es eficacísimo contra el dolor y en los fenómenos de reparación de tejidos. No cura la artrosis pero minimiza la sintomatología de degeneración de todas las articulaciones y se puede aplicar al tratamiento de todas ellas.

Además, se utiliza en la columna, en el tratamiento de las ernias discales, donde conseguimos los mismos resultados que la cirugía con riesgos mucho menores. Solo precisa anestesia local, por tanto, como digo, es una terapia prácticamente si n riesgo que estimula las defensas naturales y las utiliza para curar procedimientos inflamatorios o degenerativos .

Y en cuanto a la recuperación de las lesiones, ¿cómo influye? Juan Pablo Segundo fue uno de los primeros pacientes de esta técnica. Tenía artrosis en la rodilla. Los resultados fueron tan positivos que el propio Papa le llamaba ‘La medicina de la felicidad’. Aunque, lógicamente no es agua bendita, la recuperación y la cicatrización en las lesiones musculares puede producirse hasta en la mitad de tiempo si el tratamiento y la evolución es la adecuada.

En patologías inflamatorias, se obtienen también muy buenos resultados con dos o tres infiltraciones. En hombro doloroso hemos logrado resolver lesiones de cuatro o seis meses en tres semanas y sin necesidad de aplicar la cirugía. En las lesiones agudas mejora y acelera el proceso de cicatrización.

-¿Algún consejo para mantener nuestros huesos sanos?

Practicar ejercicio de forma equilibrada, combinando si se puede actividades como el atletismo, la bicicleta o la natación, y por su puesto, llevar una dieta saludable.

Sorry comments are closed for this Post.