La diarrea: ¿Cuándo acudir al médico?

La diarrea es un síntoma que aparece con bastante frecuencia en la población. Es, de hecho, uno de los motivos de consulta al médico de atención primaria más frecuentes. En muchas ocasiones, aparece en las llamadas epidemias o “andancia”. Hablamos de epidemia cuando el número de pacientes atendidos por un cuadro de gastroenteritis (o cualquier otra enfermedad en que se presuponga una causa infecciosa) es superior al que tocaría por azar. Para entender este término, quizás la epidemia más ilustrativa sea la de la gripe: Pocos o ningún caso durante el año, excepto el mes, o mes y medio en que aparece (diciembre a febrero aproximadamente). Y durante ese tiempo, un porcentaje elevado de la población queda afecta. En el caso de la diarrea, estas epidemias que solían situarse en los meses de mayor calor, cada vez las vemos más frecuentemente fuera de los mismos. El motivo es la benignidad de nuestro clima y, cómo no, el calentamiento global, que hace que ahora, durante más meses, nos beneficiemos de una temperatura propia de los meses de estío. Por sí sola, la diarrea no deja de ser un síntoma bastante inespecífico, en el sentido que puede ser reflejo de muchas patologías, de muy diferentes orígenes. De todas formas, la naturaleza es sabia, y protectora, en el sentido que, la inmensa mayoría de los casos de diarrea que vemos tienen un origen vírico, y por tanto, bastante benigno. ¿Qué evolución tiene, habitualmente, un cuadro de gastroenteritis aguda de causa vírica? La duración suele ser de entre 24 horas, y hasta 5-7 días, en los casos no complicados. Si dura más de 7 días, deberíamos consultar a nuestro médico. ¿Cuándo hemos de acudir? Si con la diarrea aparecen lo que en medicina se denominan productos patológicos, y que consisten en: Presencia de sangre con las deposiciones, o bien, presencia de mucosidad o “pegotes” de pus. En estos casos, la causa puede no ser vírica, y ha de ser valorado el cuadro por un médico. También consultaremos en todos aquellos casos que tengan una duración superior a la semana. Así mismo, la presencia de fiebre (temperatura >38ºC) de manera persistente, debería ser otro motivo de consulta a su médico de cabecera. En el resto de casos, conviene realizar una dieta astringente.